Noticias | 04 feb. 2025
Una alimentación predominantemente vegetariana reduce el riesgo cardiovascular.

Una investigación recientemente publicada que evaluó 148.506 personas seguidas durante 8 años, demostró que aquellos que tenían una alimentación basada mayoritariamente en vegetales y frutas saludables, tenían menor riesgo de eventos cardiovasculares graves (infarto, accidente cerebrovascular) o muerte.
La investigación fue de tipo observacional (sin intervenciones médicas ni indicaciones específicas), basándose en un cuestionario acerca del tipo de alimentación de cada participante. Se consideraron alimentos basados en plantas como saludables a los cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos, legumbres y té y café; y “menos saludables” a los jugos de frutas, granos refinados, papas, postres, dulces y bebidas azucaradas. Los alimentos de origen animal fueron las grasas animales, lácteos, huevos, pescados y otros productos marinos, carne (aves y carnes rojas). De este modo se hizo un promedio del tipo de alimentación que consumía cada persona que respondía el cuestionario. Esto es importante porque investigaciones previas fueron más exclusivas, como vegetarianas puras vs alimentación variada, mientras que esta investigación es un poco más extrapolable a la realidad, tratando de mostrar una ingesta variada como tienen la mayoría de las personas.
La investigación demostró que quienes consumían mayor proporción de alimentos de origen vegetal saludables tenían menor riesgo de presentar un evento cardiovascular grave o fatal, y que había una “gradación” de efecto, de modo que quienes más alimentos saludables consumían mayor beneficio tenían, y quienes ingerían más alimentos no saludables tenían mayor riesgo.
De este modo, el mensaje es que basar la alimentación principalmente en alimentos saludables de origen vegetal, sin excluir del todo otros alimentos menos saludables, es beneficioso y más sencillo de llevar adelante para la mayoría de la población. No es necesario ser vegetariano estricto para tener beneficios, puede haber una reducción significativa del riesgo aumentando nuestro consumo de vegetales y frutas saludables y reduciendo el de alimentos derivados de origen animal o vegetales poco saludables.
Cita:
Li Y, Wang D, Nguyen X et al. BMJ Nutr Prev Health. 2023;6(2):212-220.