Noticias | 10 mar. 2025

Una alimentación basada en proteínas de origen vegetal se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Una alimentación basada en proteínas de origen vegetal se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Continuando con las evidencias a favor de incorporar alimentos de origen vegetal que hemos venido comentando en publicaciones previas, un nuevo trabajo orienta en el mismo sentido y consideramos importante comentarlo.

Las proteínas son una fuente esencial de nuestra alimentación, presentes tanto en productos de origen animal como vegetal. Forman parte de nuestra dieta y son indispensables para la construcción y reparación de tejidos. Están presentes en numerosos alimentos, particularmente carne, pescados, huevos, lácteos, legumbres.

El ser humano por definición es omnívoro, es decir consume tanto alimentos de origen animal como vegetal. Sin embargo, en los últimos años, hay una tendencia creciente a orientar la alimentación (en forma parcial o total) derivada de productos de origen vegetal.

 

¿Cómo impacta esto en la salud cardiovascular?

Un grupo de investigadores estadounidenses reunieron tres grandes estudios de investigación que reunieron entre todos más de 200.000 personas, y por medio de encuestas evaluaron cómo se alimentaban. Si bien este tipo de investigaciones tiene limitaciones porque depende de las respuestas del encuestado, los resultados mostraron que quienes consumían mayor proporción de proteínas de origen vegetal tenían menos riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en general y enfermedad coronaria en particular.

Esto sugiere que si incorporamos más alimentos de origen vegetal que aportan proteínas a nuestra dieta, en lugar de aquellos de origen animal, podríamos reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares en el futuro. Los cambios deberían ser graduales y supervisados por un profesional, para evaluar cada caso individualmente y hacer los ajustes y recomendaciones acorde a la situación de cada persona. Esto es particularmente importante en quienes tienen una alimentación vegetariana exclusiva, en quienes los suplementos podrían ser necesarios para suplir ciertos requerimientos no cubiertos por la dieta.

 

Fuente:

Glenn AJ, Wang F, Tessier AJ, Manson JE, Rimm EB, Mukamal KJ, Sun Q, Willett WC, Rexrode KM, Jenkins DJ, Hu FB. Dietary plant-to-animal protein ratio and risk of cardiovascular disease in 3 prospective cohorts. Am J Clin Nutr. 2024 Dec;120(6):1373-1386. doi: 10.1016/j.ajcnut.2024.09.006. PMID: 39631999.