Quienes han fumado poco, pueden disminuir rápidamente su riesgo cardiovascular al dejar de fumar.

Noticias

Quienes han fumado poco, pueden disminuir rápidamente su riesgo cardiovascular al dejar de fumar.

Una de las preguntas que se suelen hacer los fumadores es ¿qué daño pude haber causado a mi organismo? ¿Si dejo de fumar ahora, puedo recuperar lo perdido?

Un trabajo realizado en Korea del Sur sobre más de 5.3 millones de individuos, evaluó a fumadores, ex fumadores y no fumadores. 

Por supuesto, hubo una correlación entre el riesgo de presentar un evento cardiovascular y el grado de tabaquismo, como así también mayor riesgo entre quienes eran fumadores activos comparado con quienes habían dejado de fumar. Es decir, quienes fumaban activamente tenían más riesgo que quienes habían dejado de fumar, y cuantos más cigarrillos fumaban o habían fumado también aumentaba el riesgo.

Sin embargo, lo interesante de esta investigación es que los autores demostraron que los fumadores “ligeros” podrían disminuir su riesgo cardiovascular rápidamente y a los 10 años de haber cesado de fumar alcanzaban un nivel de riesgo similar a los que nunca habían fumado. En el trabajo definieron fumadores ligeros a quienes consumían menos de 8 paquetes/año (esto no es haber fumado 8 paquetes en el año, sino que la fórmula es número de paquetes al día por número de años, por lo que 8 paquetes/año es el equivalente a fumar 2 paquetes al día durante 4 años, 1 paquete al día durante 8 años, o medio paquete al día durante 16 años por ejemplo). Es decir que quien ha fumado menos de 8 paquetes/año disminuye rápidamente su riesgo al dejar de fumar, y equipara a una persona que nunca fumó a los 10 años del abandono del hábito. En cambio, quienes fumaban 8 o más paquetes/año tenían un riesgo mayor y necesitaban hasta 25 años para disminuir su riesgo a un equivalente similar a un no fumador.

El mensaje es que si no ha fumado mucho y deja de fumar, el riesgo cardiovascular por tabaquismo desciende relativamente rápido y en unos 10 años es como si no hubiera fumado. Si sigue fumando o ha fumado mucho, el riesgo persiste elevado por más tiempo, pero de todos modos siempre será beneficioso dejar de fumar.

 

Referencias:

Cho JH, Shin SY, Kim H, et al. Smoking Cessation and Incident Cardiovascular Disease. JAMA Netw Open. 2024;7(11):e2442639. doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.42639

 

Visitar sitio: