Noticias | 10 mar. 2025

Efemérides de marzo

Calendario

1 de Marzo: Día Mundial de la Cero Discriminación.

Este día se conmemora con la intención de eliminar toda forma de discriminación que pueda sufrir una persona.

La discriminación, por cualquier motivo, es una situación inaceptable, pero lamentablemente frecuente que afecta a muchísimas personas en diversos ámbitos y condiciones, deteriorando las relaciones interpersonales y su calidad de vida.

 

4 de Marzo: Día Mundial de la Obesidad.

Esta fecha  se conmemora con el objetivo de luchar contra la obesidad, condición que acarrea consecuencias en la salud cardiovascular y no cardiovascular, afectando en determinadas situaciones la calidad y pronóstico de vida de las personas.

La obesidad es una situación muy prevalente en la población, con frecuencia en aumento relacionado en parte a hábitos dietéticos no saludables y sedentarismo entre otras condiciones, a lo que se suman factores como la predisposición genética y patologías propias de los individuos.

Según la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de la República Argentina (2019), la prevalencia de exceso de peso (sobrepeso u obesidad) fue de 61.6% de la población.

 

4 al 11 de Marzo: Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal.

El objetivo de esta fecha es concientizar a la población sobre el consumo excesivo de sal y sus consecuencias sobre la salud, en particular la hipertensión arterial,  pero también otras afecciones cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca.

Cuando se habla de consumo de sal, no se refiere solamente a limitar la ingesta de sal de mesa sino también de alimentos con alto contenido de sodio.

 

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.

Este día se conmemora con la intención de luchar por la equidad, igualdad en la participación y empoderamiento de la mujer en la sociedad. Existen aún numerosas inequidades en diversos ámbitos en el trato de la mujer. Si bien este día se conmemora desde principios del siglo XX, es en 1977 cuando la Organización de las Naciones Unidas lo promulga oficialmente, siendo este día elegido en recuerdo del 8 de marzo de 1857 cuando 129 mujeres trabajadoras de una fábrica en New York fallecieron producto de un incendio mientras reclamaban por su malas condiciones laborales.

 

11 al 17 de Marzo: Semana Mundial del Cerebro.

Esta fecha se conmemora para concientizar a la población sobre la importancia de la salud cerebral.

El cerebro es un órgano vital, cuya afección puede tener serias consecuencias para la salud. Existen múltiples causas de afección cerebral. En la enfermedad cardiovascular en particular, el cerebro puede ser un órgano afectado, a partir de alteraciones en la circulación cerebral, lo cual puede conducir a consecuencias graves tales como accidentes cerebrovasculares que  pueden ser fatales o dejar secuelas serias en quienes lo sufren.

 

13 de Marzo: Día Mundial del Riñón.

Este día se celebra para concientizar sobre la importancia de la salud renal y la prevención y detección precoz de las afecciones renales, que se estima afectan aproximadamente al 10% de la población.

Múltiples condiciones pueden provocar enfermedad renal, que puede tener un impacto significativo en la sobrevida y calidad de vida de las personas. Las enfermedades cardiovasculares se asocian con frecuencia a afecciones renales, pudiendo unas ser causales de las otras.

 

14 de Marzo: Día Mundial del Sueño.

Este día se conmemora para visibilizar la importancia de un sueño adecuado y las consecuencias de un mal dormir. El descanso durante el periodo de sueño es imprescindible para el cuerpo, y las alteraciones sostenidas del mismo pueden tener numerosas consecuencias, entre otras afecciones tales como hipertensión, diabetes, obesidad y consecuentemente mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

18 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Edwards (Trisomía del 18).

Esta afección es un padecimiento genético provocado por un cromosoma 18 extra en las células, que provoca alteraciones en el desarrollo, asociados a trastornos cardiovasculares, pulmonares, renales, gastrointestinales y diferentes malformaciones esqueléticas.

Esta fecha se creó para visibilizar esta patología y las personas que la padecen.

 

20 de Marzo: Día Mundial de la Salud Bucodental.

La salud de la cavidad oral es fundamental para la salud de muchos sistemas de nuestro cuerpo. Más allá de los aspectos estéticos relacionados con una mala condición de la boca, es además un riesgo para enfermedades de todo tipo, entre otras cardiovasculares. La adecuada salud bucodental reduce el riesgo de infecciones cardíacas y otras afecciones relacionadas con los procesos infecciosos e inflamatorios crónicos relacionados a la inadecuada salud bucal. Es por eso es importante la visita periódica al odontólogo para mantener una adecuada salud bucodental.

 

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down (Trisomía del 21).

Este día se conmemora desde el año  2011 a instancias de las Naciones Unidas (ONU). Esta condición está provocada por un cromosoma 21 extra en las células, con una incidencia aproximada de 1 cada 1.100 nacidos vivos. Puede asociarse a diferentes afecciones, entre ellas malformaciones del aparato cardiovascular. Tal como lo expresa la página de las Naciones Unidas “Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones” (sic). https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day

 

27 de Marzo: Día Internacional del Enlace entre las Ciencias Médicas.

Este día se celebra desde el año 2020, para destacar el rol fundamental de la comunicación entre las diferentes especialidades médicas y las diferentes disciplinas que integran  las ciencias de la salud, para el cuidado de la salud y la vida de los pacientes. La medicina hoy es una ciencia muy amplia y compleja, muchas veces inabarcable para un solo individuo, por lo que la colaboración entre pares es fundamental para contribuir con sus conocimientos a un mejor resultado en el cuidado de las personas.